La Fundación SOIJAR es una organización sin fines de lucro que promueve en la Argentina, el sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles, como herramienta de educación y promoción sociocultural, para niños y jóvenes de entre 3 y 25 años.
Todas sus actividades son libres y gratuitas y están especialmente dirigidas a los sectores más vulnerables de la población, generando oportunidades de inclusión y desarrollo social, económico y cultural para los niños y jóvenes promoviendo la continuidad de sus estudios formales y no formales y la futura inserción en el campo laboral específico.
La Fundación brinda el conocimiento y la producción musical, por medio de una propuesta metodológica cuyo eje vertebrador es la práctica orquestal.
Como consecuencia de la creciente demanda de atención e información desde diferentes regiones del país, surge la idea de crear la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de argentina, como ámbito de formación, colaboración y articulación con los diferentes actores sociales.
La Fundación ha recibido en este sentido, el apoyo invaluable del Mozarteum Argentino y y la Fundación del Estado para el sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Entre las actividades que la Fundación se propone concretar, se destacan el apoyo técnico institucional para los proyectos emergentes, la capacitación para sus integrantes, profesores y directores, la organización de encuentros y seminarios de formación y el asesoramiento para el trazado de los programas de trabajo.
Asimismo, la adjudicación de becas, la creación de un banco de instrumentos, de un centro de investigación, información y divulgación, la puesta en funcionamiento de un archivo itinerante que incluya biblioteca, videoteca y discoteca de puertas abiertas para quienes lo requieran, son objetivos a cumplir de la Fundación y de quienes la integran.
La Orquesta-Escuela de Chascomús, fue fundada en marzo de 1998 y está destinada a la formación instrumental de niños y jóvenes de todos los niveles socio-económicos sin conocimientos musicales previos.
Este sistema, nutrido por el contacto directo con la producción musical, consituye una invalorable alternativa socio-educativa para la sociedad en general y en especial para quienes se encuentren en situación de riesgo socio-cultural.
En este sentido, brinda a los beneficiarios del proyecto una mayor contención socio-comunitaria a partir de la articulación con diferentes organismos del Estado, promueve y estimula el desarrollo integral, la formación específica y la inserción laboral a través de la continuidad de los estudios formales y no formales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario